Salvando a la Naturaleza


¡Hola de nuevo!

En esta entrada os voy a mostrar un cuento que yo misma he realizado y que tiene como tema principal la concienciación ambiental, es decir, el cuidado del medio ambiente, de la naturaleza, el reciclaje…

La contaminación y la destrucción de la naturaleza es un problema muy grave que está presente actualmente y me parece muy importante concienciar, sobre todo, a los más pequeños mostrándoles las consecuencias de no cuidar el planeta ya que ellos van a ser los que en el futuro tengan que seguir cuidando del planeta en el que vivimos.

Para la realización de este cuento me he inspirado en uno de mis dos artistas, Dante Gabriel Rosetti, concretamente en una de sus obras, titulada “La visión de Dante de Raquel y Leah” realizada en 1855.

La historia se sitúa en Reino Unido, país de origen del artista, y en el bosque que podemos ver representado en dicho cuadro, haciendo referencia a los diferentes elementos que podemos ver en él como el río, la fuente, los árboles, las flores, las dos niñas…

¡Espero que os guste!


Imagen 1

Salvando a la Naturaleza

Raquel y Lucía vivían a las afueras de Reino Unido. Vivían en un bosque en el que había muchos árboles, grandes y con hojas verdes, muchas flores de todos los colores y la hierba era verde y suave.

A los pájaros les encantaba volar entre las ramas de los árboles. También había un río muy muy largo, con agua totalmente transparente y limpia. Se podía ver como los peces nadaban y como las ranas saltaban. El aire que se respiraba era puro y siempre olía muy bien porque había muchas flores por allí.

A Raquel y Lucía les gustaba mucho ir al río pero sobre todo les gustaba ir a una fuente de piedra que estaba cerca y allí cogían las flores que más les gustaban y jugaban a hacer coronas de flores y ponérselas por el pelo.

La vida allí era muy tranquila pero como ese lugar era tan bonito mucha gente comenzó a ir para poder disfrutar del paisaje y de la naturaleza. Cada vez iba más y más gente con sus coches haciendo mucho ruido y expulsando mucho humo, lo que hacía que el aire ya no fuera tan puro y limpio, ya no olía bien allí aunque hubiera flores.

La gente se quedaba allí a comer y cuando se iban, dejaban todo tirado por el suelo, las botellas, restos de comida, bolsas… el río dejó de ser transparente y ya no se veía ningún pez, estaba todo lleno de basura. A la gente le daba igual dejar todo sucio porque solo estaban allí un día y después se iban a la ciudad, pero a Raquel y Lucía esa suciedad les afectaba mucho y no solo a ellas sino también a los animales y plantas que vivían allí. La gente no se daba cuenta de que les estaban haciendo daño y estaban destruyendo su hogar.

Raquel y Lucía sabían que eso no podía seguir así, tenían que hacer algo al respecto porque con tanta basura el agua estaba sucia y los peces se morían. Con el aire lleno de contaminación del humo de los coches los pájaros ya no estaban por allí, la hierba estaba arrancada…  si eso seguía así se tendrían que ir de allí para siempre porque no se podría vivir en ese bosque.

Tras mucho pensar, Raquel y Lucía llegaron a la conclusión de que tenían que concienciar a la gente para poder acabar con esa contaminación y que el bosque volviera a estar como antes. Decidieron construir varias papeleras y decorarlas de tal manera que todo el mundo se fijara en ellas y tiraran allí la basura. También colgaron carteles grandes con diferentes frases, dibujos y fotografías para concienciar a los demás mostrándoles lo que pasaba si no reciclaban ni cuidaban la naturaleza.

Pero lo más interesante fue que Raquel y Laura decidieron crear varios juegos y talleres que los niños y adultos podían hacer con esos materiales y objetos que ya no necesitaban para pasarlo bien y divertirse mientras estaban allí pasando el día.

Toda la gente quería ir allí para ver lo que estas dos niñas habían creado y a todos les gustaban las ideas que habían tenido. Cada vez más gente acudía allí e incluso la noticia llegó a oídos del alcalde y éste decidió poner varios autobuses para que la gente pudiera ir al bosque y así contaminar menos el aire.

El bosque poco a poco volvió a estar como antes y tanto a los niños como a los adultos les encantaba ir allí para disfrutar de la naturaleza. 
FIN


Bibliografía:

Imagen 1: “La visión de Dante de Raquel y Leah” 1855. Recuperada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Dante_Gabriel_Rossetti_-_Dante%27s_Vision_of_Rachel_and_Leah.jpg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajando con "Up" en Primaria

Cómic: El bosque de Picky y Kobe

Presentación