Trabajando con "Up" en Primaria


¡Hola a todos!


En esta entrada os voy a hablar sobre el Proyecto de Aprendizaje Tutorado que he llevado a cabo junto a mis compañeras Julia Antona, Marta González y Paula Alonso durante este cuatrimestre.

Este proyecto está centrado para alumnos de Educación Primaria con los que hemos trabajado, de manera interdisciplinar, las asignaturas de Educación Física, Expresión Plástica y Matemáticas.


El tema principal era el cine por lo que tuvimos que realizar diferentes actividades relacionadas con este tema, las cuales llevamos a cabo en el colegio público Rufino Blanco, Salamanca.

A nuestro grupo nos tocó los cursos de 3º y 4º de Primaria y por ese motivo decidimos relacionar nuestro trabajo con la película de Up. Consideramos que dicha película es adecuada para esos cursos ya que se trabajan diferentes materias como Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Valores sociales y cívicos y por supuesto, las materias de Matemáticas, Educación Física y Expresión Plástica que son aquellas en las que centramos nuestras actividades.


Imagen 1
 Dentro de los diversos temas que trata esta película, nosotras hemos querido trabajar con las diferentes etapas de la vida (infancia, adultez y vejez). Decidimos centrarnos en este tema porque es algo que se refleja claramente a lo largo de la película y nos pareció realmente interesante incidir en ello para que así los más pequeños pudieran entender y conocer las diferencias que había entre cada una de ellas.

En el caso de Educación Física, decidimos dividir a los alumnos en tres grupos diferentes, uno para cada una de las etapas y que cada cierto tiempo fueran rotando de etapa. Cada una de estas etapas estaba formada por actividades y juegos diferentes, cada uno acorde a la etapa correspondiente.



En la etapa de la infancia trabajaron con globos, ya que es uno de los elementos principales de la película, además de realizar actividades que requerían mucho movimiento y vitalidad. En la etapa de la adultez tuvieron que trabajar, de forma más tranquila, a interpretar y adivinar diferentes películas. Finalmente, en la etapa de la vejez, realizaron diferentes actividades para conocer de primera mano las diferentes dificultades visuales, auditivas y motrices que pueden tener en esta etapa de la vida.



En la película, otro de los elementos principales es un libro de aventuras, perteneciente al protagonista de la historia, en el cual se encontraban diferentes imágenes y dibujos sobre las vivencias del protagonista y su mujer y aquellos viajes y aventuras que querían vivir en el futuro. 



Decidimos utilizar ese objeto para trabajar tanto la Expresión plástica como las Matemáticas ya que los alumnos tuvieron que realizar cada uno su propio libro, decorándolo y elaborándolo según sus gustos, favoreciendo así el desarrollo de la creatividad.



En su interior, como a continuación veréis, incluimos una serie de ejercicios matemáticos, Valores, Ciencias Sociales… correspondientes a su edad y por supuesto, todos ellos relacionados con dicha película. También decidimos incluir algunos dibujos de los personajes principales para que resultara más atractivo para ellos y los cuales también podían pintar y decorar.



Dicho libro fue elaborado por los alumnos durante un tiempo de 40 minutos. Los alumnos disponían de diferentes materiales como cartulinas, pegatinas, rotuladores, figuras troqueladas, hilos etc… para decorar la portada y posteriormente comenzar a completar las actividades del interior.



El interior del cuaderno también se encontraba dividido en las diferentes etapas a través de los ejercicios que se proponían en cada una de ellas y también por colores, siendo el amarillo el color de la infancia, el blanco el de la adultez y el azul el de la vejez.



A continuación, también podéis ver las portadas que nosotras mismas elaboramos para enseñárselas a los alumnos y darles algunas ideas por si no sabían cómo realizarlo.


Imagen 2

Imagen 3

Imagen 4

Imagen 5


Fue una experiencia increíble para todas, aunque al principio estábamos un poco asustadas porque teníamos que trabajar con un gran número de alumnos. Salimos muy satisfechas con el trabajo que habíamos realizado y pudimos ver por primera vez cómo era trabajar con niños, algo que sin duda esperamos hacer en un futuro.



Bibliografía imágenes:

Imagen 1: Recuperada de: https://weheartit.com/entry/60992373
Imagen 2: Imagen del autor.
Imagen 3: Imagen del autor.
Imagen 4: Imagen del autor.
Imagen 5: Imagen del autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómic: El bosque de Picky y Kobe

Presentación