Trabajando con "Up" en Primaria
¡Hola a todos!
En esta entrada os voy a hablar
sobre el Proyecto de Aprendizaje Tutorado que he llevado a cabo junto a mis
compañeras Julia Antona, Marta González y Paula Alonso durante este cuatrimestre.
Este proyecto está centrado para
alumnos de Educación Primaria con los que hemos trabajado, de manera
interdisciplinar, las asignaturas de Educación Física, Expresión Plástica y Matemáticas.
El tema principal era el cine por
lo que tuvimos que realizar diferentes actividades relacionadas con este tema,
las cuales llevamos a cabo en el colegio público Rufino Blanco, Salamanca.
A nuestro grupo nos tocó los cursos
de 3º y 4º de Primaria y por ese motivo decidimos relacionar nuestro trabajo
con la película de Up. Consideramos que dicha película es adecuada para esos
cursos ya que se trabajan diferentes materias como Ciencias Sociales, Lengua
Castellana y Literatura, Valores sociales y cívicos y por supuesto, las
materias de Matemáticas, Educación Física y Expresión Plástica que son aquellas
en las que centramos nuestras actividades.
Imagen 1 |
En el caso de Educación Física,
decidimos dividir a los alumnos en tres grupos diferentes, uno para cada una de
las etapas y que cada cierto tiempo fueran rotando de etapa. Cada una de estas
etapas estaba formada por actividades y juegos diferentes, cada uno acorde a la
etapa correspondiente.
En la etapa de la infancia trabajaron
con globos, ya que es uno de los elementos principales de la película, además de
realizar actividades que requerían mucho movimiento y vitalidad. En la etapa de
la adultez tuvieron que trabajar, de forma más tranquila, a interpretar y adivinar
diferentes películas. Finalmente, en la etapa de la vejez, realizaron
diferentes actividades para conocer de primera mano las diferentes dificultades
visuales, auditivas y motrices que pueden tener en esta etapa de la vida.
En la película, otro de los
elementos principales es un libro de aventuras, perteneciente al protagonista
de la historia, en el cual se encontraban diferentes imágenes y dibujos sobre
las vivencias del protagonista y su mujer y aquellos viajes y aventuras que
querían vivir en el futuro.
Decidimos utilizar ese objeto para
trabajar tanto la Expresión plástica como las Matemáticas ya que los alumnos
tuvieron que realizar cada uno su propio libro, decorándolo y elaborándolo según
sus gustos, favoreciendo así el desarrollo de la creatividad.
En su interior, como a continuación
veréis, incluimos una serie de ejercicios matemáticos, Valores, Ciencias Sociales…
correspondientes a su edad y por supuesto, todos ellos relacionados con dicha
película. También decidimos incluir algunos dibujos de los personajes
principales para que resultara más atractivo para ellos y los cuales también podían
pintar y decorar.
Dicho libro fue elaborado por los
alumnos durante un tiempo de 40 minutos. Los alumnos disponían de diferentes
materiales como cartulinas, pegatinas, rotuladores, figuras troqueladas, hilos
etc… para decorar la portada y posteriormente comenzar a completar las
actividades del interior.
El interior del cuaderno también se
encontraba dividido en las diferentes etapas a través de los ejercicios que se
proponían en cada una de ellas y también por colores, siendo el amarillo el
color de la infancia, el blanco el de la adultez y el azul el de la vejez.
A continuación, también podéis ver
las portadas que nosotras mismas elaboramos para enseñárselas a los alumnos y
darles algunas ideas por si no sabían cómo realizarlo.
Imagen 2 |
Imagen 3 |
Imagen 4 |
Imagen 5 |
Fue una experiencia increíble para todas,
aunque al principio estábamos un poco asustadas porque teníamos que trabajar
con un gran número de alumnos. Salimos muy satisfechas con el trabajo que habíamos
realizado y pudimos ver por primera vez cómo era trabajar con niños, algo que
sin duda esperamos hacer en un futuro.
Bibliografía imágenes:
Imagen 1: Recuperada de: https://weheartit.com/entry/60992373
Imagen 3: Imagen del autor.
Imagen 4: Imagen del autor.
Imagen 5: Imagen del autor.
Comentarios
Publicar un comentario