Expresiones corporales de la figura humana
¡Hola a
todos!
Hoy me
gustaría hablaros sobre una de las prácticas que hemos realizado en clase y en
la cual hemos trabajado las expresiones corporales de la figura humana.
A lo
largo de los años, la figura humana se ha ido representando de diferentes
formas y tamaños, en pintura, escultura… pero siempre intentando seguir un canon
y una cierta proporcionalidad. Esto es algo que también depende, como a
continuación veremos, de la época y la persona que realizase dicha obra.
Fuente: presentación del profesor |
Un
claro ejemplo de la proporcionalidad y de la figura humana perfecta es Leonardo
Da Vinci con El Hombre de Vitruvio. Aquí
se intenta plasmar la figura del hombre perfecto utilizando la simetría y la
cuadratura del círculo.
Por
otro lado tenemos la escultura, donde nos encontramos también con diferentes
cánones.
En
primer lugar tenemos el canon de Policleto, el cual consideraba que la
proporción perfecta estaba formada por 7 cabezas y 1/3.
Fuente: presentación del profesor |
Más
tarde, los artistas Praxíteles y Miguel Ángel establecerían el canon perfecto
en 8 cabezas, siendo considerado el de este último la mejor representación de
la proporción.
Fuente: presentación del profesor |
Fuente: presentación del profesor |
En
cuanto a las expresiones corporales, una figura humana, dependiendo de la
posición en la que se encuentre, nos puede transmitir diferentes sensaciones y
emociones de una forma no verbal. Por esta razón, es muy importante tener en
cuenta la forma en la que se dibuja o esculpe una figura humana teniendo
siempre en cuenta aquello que se quiera transmitir.
Fuente: presentación del profesor |
En la
práctica tuvimos que dibujar figuras esquemáticas del cuerpo humano en
diferentes posiciones. Primero tuvimos que realizar todas las figuras posibles
en unos pocos minutos fijándonos en los que aparecían en la pantalla.
Fuente: presentación del profesor |
Para
llevar a cabo a la tarea tuvimos, en primer lugar, que fijarnos bien en las
figuras antes de comenzar a dibujar y sobre todo en la colocación de las
articulaciones, algo muy importante ya que es lo que aporta movimiento a la
figura.
Fuente: imagen del autor |
Después
hicimos lo mismo, pero esta vez teniendo como referencia fotografías de
personas reales, en solitario y en parejas, y dibujando a un tamaño mayor que
en las anteriores.
Fuente: presentación del profesor |
Fuente: imagen del autor |
A la
hora de realizar los dibujos, al principio tardaba bastante en hacer cada
figura ya que me centraba mucho en que fuera igual que el de la pantalla pero
poco a poco fui cogiendo más soltura y los dibujaba con mayor rapidez. En mi
opinión es una buena forma de empezar y aprender a dibujar figuras humanas en
movimiento y poder ir perfeccionando y dibujando cada vez una figura más
compleja.
Bibliografía:
Pascual, J.A. (2018) El Hombre de Vitruvio: significado y secretos del hombre perfecto. Computer Hoy. Recuperado de: https://computerhoy.com/noticias/life/hombre-vitruvio-significado-secretos-del-hombre-perfecto-77327
Comentarios
Publicar un comentario