Expresiones corporales de la figura humana



¡Hola a todos!

Hoy me gustaría hablaros sobre una de las prácticas que hemos realizado en clase y en la cual hemos trabajado las expresiones corporales de la figura humana.

A lo largo de los años, la figura humana se ha ido representando de diferentes formas y tamaños, en pintura, escultura… pero siempre intentando seguir un canon y una cierta proporcionalidad. Esto es algo que también depende, como a continuación veremos, de la época y la persona que realizase dicha obra.

Fuente: presentación del profesor


Un claro ejemplo de la proporcionalidad y de la figura humana perfecta es Leonardo Da Vinci con El Hombre de Vitruvio. Aquí se intenta plasmar la figura del hombre perfecto utilizando la simetría y la cuadratura del círculo.

Por otro lado tenemos la escultura, donde nos encontramos también con diferentes cánones.

En primer lugar tenemos el canon de Policleto, el cual consideraba que la proporción perfecta estaba formada por 7 cabezas y 1/3. 

Fuente: presentación del profesor

Más tarde, los artistas Praxíteles y Miguel Ángel establecerían el canon perfecto en 8 cabezas, siendo considerado el de este último la mejor representación de la proporción. 

     
Fuente: presentación del profesor
  Fuente: presentación del profesor


      
















En cuanto a las expresiones corporales, una figura humana, dependiendo de la posición en la que se encuentre, nos puede transmitir diferentes sensaciones y emociones de una forma no verbal. Por esta razón, es muy importante tener en cuenta la forma en la que se dibuja o esculpe una figura humana teniendo siempre en cuenta aquello que se quiera transmitir.

Fuente: presentación del profesor

En la práctica tuvimos que dibujar figuras esquemáticas del cuerpo humano en diferentes posiciones. Primero tuvimos que realizar todas las figuras posibles en unos pocos minutos fijándonos en los que aparecían en la pantalla.

Fuente: presentación del profesor

Para llevar a cabo a la tarea tuvimos, en primer lugar, que fijarnos bien en las figuras antes de comenzar a dibujar y sobre todo en la colocación de las articulaciones, algo muy importante ya que es lo que aporta movimiento a la figura. 


Fuente: imagen del autor


Después hicimos lo mismo, pero esta vez teniendo como referencia fotografías de personas reales, en solitario y en parejas, y dibujando a un tamaño mayor que en las anteriores.

Fuente: presentación del profesor



Fuente: imagen del autor


A la hora de realizar los dibujos, al principio tardaba bastante en hacer cada figura ya que me centraba mucho en que fuera igual que el de la pantalla pero poco a poco fui cogiendo más soltura y los dibujaba con mayor rapidez. En mi opinión es una buena forma de empezar y aprender a dibujar figuras humanas en movimiento y poder ir perfeccionando y dibujando cada vez una figura más compleja.






Bibliografía:

Pascual, J.A. (2018) El Hombre de Vitruvio: significado y secretos del hombre perfecto. Computer Hoy. Recuperado de: https://computerhoy.com/noticias/life/hombre-vitruvio-significado-secretos-del-hombre-perfecto-77327



Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajando con "Up" en Primaria

Cómic: El bosque de Picky y Kobe

Presentación